sábado, 30 de noviembre de 2024

Libérate de la culpa

Libérate de la culpa



La culpa es un sentimiento de autocrítica y de autoincriminacion que tú sientes al haber hecho o no haber hecho algo. 

La culpa es normal que se presente luego de lo que hiciste o dejaste de hacer, dónde tu mente se apoya de tu inteligencia para recriminarte por haber actuado mal, o por dejar pasar una oportunidad.

Pero la culpa también es posible sentirla antes de actuar, culpa por pensar mal, culpa por pensar en hacer algo malo. En estos casos la culpa es un inhibidor de malas conductas, por ello, los asesinos en serie tipo psicópatas, no sienten culpa y terminan haciendo los crímenes más crueles.

En cada ser humano se presenta un conflicto entre la culpa y lo que se quiere hacer. Muchas veces la culpa nos limita nuestras actuaciones, pero a su vez, la carencia de culpa nos lleva a actuar mal, que como dije anteriormente, genera irresponsables y delincuentes, los primeros, que corren riesgos innecesarios poniéndose en peligro a si mismos y los que los rodean, y los segundos, los que hacen daños intencionales y los justifican.

La culpa la construimos a partir de nuestro proceso de formación, padres, familia, colegio, universidad o Estado, ellos nos dicen que hacer y que no hacer. También existen otros grupos que también insertar culpa a nuestra consciencia, como la religión, la política u otros grupos sociales, como ambientalistas, poetas, etc.

Hay sentimientos de culpa bloqueadores y frustrantes, liberarte de ellos puede hacer mejor tu vida y abrirte a posibilidades que antes eran imposibles para ti. La culpa puede limitarte demasiado y por razones equivocadas, por tanto, se debe analizar muy bien, que sentimientos de culpa debes eliminar y cuáles no, por ejemplo:

Tengo algún vicio que debo controlar: limitar.

Hablar en público: liberar.

Agresividad: limitar.

Ser solidario: liberar.

Ser positivo: liberar

Ser creativo: liberar.


Eso sí, eso no es tan fácil como se ve, y muchas veces requiere de terapia.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conflictos emocionales internos