La empatía es una habilidad personal, que nos permite entender a las demás personas y comportarnos de forma inteligente y asertiva, permitiéndonos ser agradables y lograr una mejor comunicación con las demás personas.
La empatía le permite a una persona saber comportarse de acuerdo con el pensamiento, carácter y estado de ánimo de las personas con las que va a interactuar. De esta manera, sabe cómo tratar de antemano con una persona que está enojada, aburrida, intranquila o irritante, una vez ha identificado su estado de ánimo. Es una facultad que tienen las madres cuando tienen varios hijos, y saben cómo tratar a cada uno, de acuerdo con su situación y su estado de ánimo.
La empatía la desarrollan la desarrollan más las mujeres, porque suelen poder hablar y expresar sus emociones de manera más libre que los hombres. En el caso de los hombres, en muchas ocasiones su reacción es molestarse o enfadarse porque no pueden expresar sus emociones, pues en muchas ocasiones se les crían diciendo que no deben llorar o no deben mostrarse débiles, las mujeres en cambio no sufren de esos complejos, y lloran y hablan de cómo se sienten, qué sienten y qué necesitan, los hombres por el contrario son más limitados y reprimidos en esos temas, y muchas veces explotan cuando acumulan mucha frustración.
De ahí que las mujeres desarrollen un poco más la empatía que los hombres, y que pueden darse cuenta de muchas cosas, solo viendo el lenguaje corporal de una persona, una mirada, una sonrisa, el caminado, también son mucho más sensibles a los tonos de voz, y a muchos detalles que les permiten analizar cual es el estado de ánimo de una persona, ya sea su esposo, su hijo, su jefe, sus empleados, etc. Son detalles, que muchas veces dejan pasar los hombres, sin embargo, podemos también encontrar hombres con una alta noción de empatía, que les permiten también entender a los demás, tener muchos amigos, tratarlos de acuerdo con su estado de humor, a veces los hombres ignoran estar pendientes de los detalles, por considerarlo cosas de mujeres, pero hay otros que son amigueros, que son buenos consejeros, que hablan con cualquier persona, y que las personas en términos generales se le acercan para hablar con ellos, esas son hombres que tienen desarrollado el don de la empatía.
La empatía evita que una persona en una reunión sea desagradable, ya sea porque hace comentarios desagradables, haga sentir mal a las personas o sencillamente no logra entablar una conversación con los demás, por no encontrar temas en común. Una persona empática se da cuenta de las reacciones que tiene la gente a su alrededor y comienza a interactuar conforme a esa percepción, que cuando no es equivocada, le permite entablar una muy buena relación y dejar una muy buena imagen.
En muchas ocasiones, las personas tímidas o aisladas, buscan a personas empáticas para poder integrarse a la sociedad. Así las cosas, las personas empáticas no tienen problemas para relacionarse con otras personas, incluso con los antipáticos, a los que tratan de integrar y les ayudan a aprender a mejorar sus problemas de comunicación.
Así las cosas, la empatía es fundamental para tener una mejor dinámica en las relaciones y tener éxito en toda interacción social, por eso es muchas veces la clave de la inteligencia emocional para evitar conflictos, solucionarlos y mejorar las relaciones interpersonales.
No todo es conocimiento e inteligencia, hay personas muy inteligentes que son incapaces de hablar con el sexo opuesto, o hay padres que son exitosos en sus trabajos pero que no saben como interactuar con sus hijos, y hay esposos que son muy buenos profesionales, pero son un martirio en el hogar, porque no saben tener una buena relación con su esposa y sus hijos.
Las personas sin empatía siempre se encierran en su mundo, ya sea por un complejo narcisista donde sobreponen su mundo y sus intereses sobre los demás, y lo que les impide ver lo bueno que hacen otras personas, o por depresión, no puedo, no soy capaz, no quiero, cortando así la posibilidad de interactuar con los demás.
La empatía es una habilidad que se aprende y es mejor que sea lo más temprano posible, en el mundo laboral, en las amistades, en el amor, las personas empáticas tienen mayor éxito que las antipáticas, y es una habilidad que les permite muchas veces estar por encima de muchas personas con mayor conocimiento o con un coeficiente intelectual superior, pero que desafortunadamente, no se saben relacionar con otras personas.
Así las cosas, caer en gracia si es algo muy importante cuando vives en sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario