lunes, 11 de noviembre de 2024

LA PEREZA

 





La pereza es un mal que está dado por varias razones:

1) La falta de energía, que es un tema físico y orgánico que esta relacionado con la mala alimentación, la falta de sueño o alguna enfermedad.

2) El tedio a vivir, y ello se encuentra relacionado a la depresión, donde una persona se repite a sí misma, no puedo, no hay nada que hacer, no soy capaz, y se autosabotea. Así las cosas, se queda estancado y su mejor forma de escapar al mundo con el que no puede lidiar es permanecer durmiendo.

3) La proclastinación, que es el hábito de aplazar o postergar la realización de tareas o proyectos, buscando cualquier excusa, entre ellos, estar cansado, no tengo tiempo ahora, estoy bloqueado, no me puedo concentrar ahora, necesito dormir.

4) La desilusión o la derrota también generan pereza de seguir adelante, hay personas que sufren una desilusión o una derrota, y por ello, no lo intentan de nuevo, más que depresión, es una actitud pesimista y derrotista que hace que la persona luego de un fracaso, no lo vuelva a intentar.

No podemos dejar de dormir, pues el cuerpo requiere descansar para reponer energías, pero cuando dormir se convierte en un escape de la vida, y la negación a vivir experiencias, retos, proyectos y anhelos, se convierte en un gran defecto, pues hace que la persona se estanque, no progrese y no se desarrolle.

Un empleado perezoso no aporta, o aporta muy poco para su empleador. Su producción es muy baja respecto de los demás compañeros y por ello, queda en desventaja. Suelen culpar a otros por no cumplir las metas o se enfadan porque le exigen más.

Una persona perezosa se niega a vivir aventuras, a hacer cosas diferentes y a cambiar para ser mejor. Su mentalidad opaca y somete a las personas a su alrededor, a no salir de la cama, a hacer poco y dormir mucho.

Las personas perezosas pierden mucho tiempo, que luego les falta para hacer lo que deberían hacer o lo que querían hacer.


domingo, 10 de noviembre de 2024

De la generación que creció entre las discusiones de mi tío Anselmo y mi tío Pedro

 




De la generación que creció entre las discusiones entre mi tío Anselmo y mi tío Pedro.


8 de la noche, reunión familiar en la casa de mis abuelos.

Los tíos se sentaban en la mesa del comedor, y las tias se sentaban en la sala, los niños jugábamos en la terraza

Mientras en la sala se oían cuentos risas, en el comedor se escuchaba un discusión, eran mi tío Anselmo y mi tío Pedro que habían entablado una discusión interminablemente encarnizada.

Pedro: Anselmo, viste el carro que paso? Era azul.

Anselmo: No Pedro estás equivocado, no es azul, sino aguamarina.

Pedro: Pero chemo, el carro es azul, yo lo ví.

Anselmo: Pedro yo también lo ví, y era aguamarina.

Manuel: Uy ya comenzaron... Un trago para ti, otro para mí, otro para ti, para ti, y para mí otra vez.

Una hora después 

Pedro: Pero Anselmo, el agua marina es una clase de azul o no?

Anselmo: No Pedro, te equivocas... El azul es azul y el aguamarina, es aguamarina.

Raul: Álvaro hermano para donde vas?

Álvaro: Voy a hacer una diligencia, ya vengo.

Carmen: Ya va la cachaca a recorrer media Santa Marta caminando y viene en una hora.

Una hora después...

Pedro: Pero Anselmo, uno habla de gamas de azules, gamas de rojos, y gamas de amarillo, y el aguamarina está entre el azul y el verde.

Anselmo: Por eso mismo Pedro, ni es azul, ni es verde, es aguamarina.

Piedad: Franklin mijo, que haces por aquí por la sala, si todos los hombres están en el comedor?

Franklin: No mija vengo a hacerte un ratico de compañía, mientras chemo y Pedro terminan una discusión inverosímil.

Piedad: Andale mijo, entonces te vas a quedar un buen rato por acá.

Una hora después...

Pedro: creeme Anselmo, el carro era azul, no aguamarina.

Anselmo: Yo te creo Pedro, tu lo viste azul, pero estás equivocado, porque era aguamarina.

Pedro: Pero cómo voy a estar equivocado si yo lo ví Anselmo.

Anselmo: Es que yo también lo ví, y por eso te digo que estás equivocado.

Gonzalo: Esto es una discusión estéril. Y por eso voy a declamar una poesía: porque aquellos ojos azules, son azules como el cielo y el mar, y son tan delicados como un copo de algodón...

Carmen: Ya comenzó Gonzalo a declamar, ya está borracho, ahora hay que recogerlo con pala.

Piedad: Nada más falta que Javier comience a cantar jaja

Carmen: no lo invoques, porque el canta pero muy desentonado.

Javier: YO NO SE MI VIDA Y OTRO QUE LO SUFRA PERO CON LAMENTO NO SE GANA NADA...

Carmen: Ya lo invocaste, ya comenzó a gritar, y lo peor es que el jura que lo hace bien.

Una hora después... Pum se fue la luz.

Raúl: Joda se fue la luz y ustedes siguen discutiendo de lo mismo.

Manuel: Un trago para ti, otro para mí, otro para ti, para ti y otro para mí.

Raúl: pero en las otras casas hay luz. Esa fue Carmen que nos bajo los tacos, Carmen hermana prende la luz.

Carmen: es para ver si terminaban esa discusión.

Pedro: Anselmo te aseguro que el carro era azul, pregúntale a Manuel que también lo vio, Manuel de qué color era el carro.

Anselmo: No, si ya Manuel se durmió.

Manuel: Yo no me he dormido, yo estoy escuchando todo.

Pedro: Bueno Manuel, y tú qué viste también el carro, de que color era?

Manuel: El carro no era ni azul, ni aguamarina, era amarillo como una Margarita.

Raúl: jajajaja nojoda hermano, hasta dormido usted sueña con las margaritas.

Berta: Pedro Santander nos vamos.

Pedro: Ya habló Berta, mija espera y termino una discusión.

Berta: Que discusión, ni que discusión Pedro Santander, nos vamos.

La importancia de la comunicación en las parejas


 

sábado, 9 de noviembre de 2024

LA EMPATÍA EN LAS RELACIONES HUMANAS.

 




La empatía es una habilidad personal, que nos permite entender a las demás personas y comportarnos de forma inteligente y asertiva, permitiéndonos ser agradables y lograr una mejor comunicación con las demás personas.

La empatía le permite a una persona saber comportarse de acuerdo con el pensamiento, carácter y estado de ánimo de las personas con las que va a interactuar. De esta manera, sabe cómo tratar de antemano con una persona que está enojada, aburrida, intranquila o irritante, una vez ha identificado su estado de ánimo. Es una facultad que tienen las madres cuando tienen varios hijos, y saben cómo tratar a cada uno, de acuerdo con su situación y su estado de ánimo.

La empatía la desarrollan la desarrollan más las mujeres, porque suelen poder hablar y expresar sus emociones de manera más libre que los hombres. En el caso de los hombres, en muchas ocasiones su reacción es molestarse o enfadarse porque no pueden expresar sus emociones, pues en muchas ocasiones se les crían diciendo que no deben llorar o no deben mostrarse débiles, las mujeres en cambio no sufren de esos complejos, y lloran y hablan de cómo se sienten, qué sienten y qué necesitan, los hombres por el contrario son más limitados y reprimidos en esos temas, y muchas veces explotan cuando acumulan mucha frustración.

De ahí que las mujeres desarrollen un poco más la empatía que los hombres, y que pueden darse cuenta de muchas cosas, solo viendo el lenguaje corporal de una persona, una mirada, una sonrisa, el caminado, también son mucho más sensibles a los tonos de voz, y a muchos detalles que les permiten analizar cual es el estado de ánimo de una persona, ya sea su esposo, su hijo, su jefe, sus empleados, etc. Son detalles, que muchas veces dejan pasar los hombres, sin embargo, podemos también encontrar hombres con una alta noción de empatía, que les permiten también entender a los demás, tener muchos amigos, tratarlos de acuerdo con su estado de humor, a veces los hombres ignoran estar pendientes de los detalles, por considerarlo cosas de mujeres, pero hay otros que son amigueros, que son buenos consejeros, que hablan con cualquier persona, y que las personas en  términos generales se le acercan para hablar con ellos, esas son hombres que tienen desarrollado el don de la empatía.

La empatía evita que una persona en una reunión sea desagradable, ya sea porque hace comentarios desagradables, haga sentir mal a las personas o sencillamente no logra entablar una conversación con los demás, por no encontrar temas en común. Una persona empática se da cuenta de las reacciones que tiene la gente a su alrededor y comienza a interactuar conforme a esa percepción, que cuando no es equivocada, le permite entablar una muy buena relación y dejar una muy buena imagen.

En muchas ocasiones, las personas tímidas o aisladas, buscan a personas empáticas para poder integrarse a la sociedad. Así las cosas, las personas empáticas no tienen problemas para relacionarse con otras personas, incluso con los antipáticos, a los que tratan de integrar y les ayudan a aprender a mejorar sus problemas de comunicación.

Así las cosas, la empatía es fundamental para tener una mejor dinámica en las relaciones y tener éxito en toda interacción social, por eso es muchas veces la clave de la inteligencia emocional para evitar conflictos, solucionarlos y mejorar las relaciones interpersonales.

No todo es conocimiento e inteligencia, hay personas muy inteligentes que son incapaces de hablar con el sexo opuesto, o hay padres que son exitosos en sus trabajos pero que no saben como interactuar con sus hijos, y hay esposos que son muy buenos profesionales, pero son un martirio en el hogar, porque no saben tener una buena relación con su esposa y sus hijos.

Las personas sin empatía siempre se encierran en su mundo, ya sea por un complejo narcisista donde sobreponen su mundo y sus intereses sobre los demás, y lo que les impide ver lo bueno que hacen otras personas, o por depresión, no puedo, no soy capaz, no quiero, cortando así la posibilidad de interactuar con los demás.

La empatía es una habilidad que se aprende y es mejor que sea lo más temprano posible, en el mundo laboral, en las amistades, en el amor, las personas empáticas tienen mayor éxito que las antipáticas, y es una habilidad que les permite muchas veces estar por encima de muchas personas con mayor conocimiento o con un coeficiente intelectual superior, pero que desafortunadamente, no se saben relacionar con otras personas. 

Así las cosas, caer en gracia si es algo muy importante cuando vives en sociedad.

Cuentos de borrachos

 Dice la leyenda que un borracho fue a orinar al baño, y comenzó a hablar con su pene y le decía: todas las que hemos pasado juntos... Con Adela, con Liliana, con Paola, con Fabiola, ay Fabiola y de pronto el asterisco le refunfuña con una fuga de gas. Y le dice el borracho: y tú te callas, no seas tan sapo, tan lambon... marica... porque de ese camionero , ni me quiero acordar.

Frases sobre el amor

 













miércoles, 6 de noviembre de 2024

Del amor al odio...

 



La gente positiva, va hacia adelante




 

Lo difícil del español: español para gringos


El español es una lengua bastante compleja, además que las palabras dejan de tener un significado en determinado contexto, es así, como un extranjero en Colombia no podría entender ciertas palabras que se han utilizado para nombrar ciertos casos de la política colombiana, por ejemplo, a un gringo o extranjero hay que explicarle, que una chuzada en Colombia no significa un ataque con un objeto corto punzante, sino una interceptación telefónica.

Igualmente que el carrusel de la contratación, implica un caso de corrupción en contratos públicos. Así mismo, que el Cartel del sida y el Cartel de la hemofilia, no son otros fenómenos de corrupción en la salud, dónde se cobraba por consultas a personas que nunca habían tenido sida ni hemofilia, y no una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Que el Cartel de la toga es un caso de corrupción que operaban magistrados de la corte suprema de justicia, que vendían las sentencias.

Que los falsos positivos no son una antinomia de dos palabras, sino casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército.

Que la comunidad del anillo no es la referencia a una película famosa, sino a un caso de proxenetismo en la policía.

Que agro ingreso seguro, no significa lo que dicen esas palabras, sino representa un caso de corrupción, en el cual se dieron subsidios del campo a personas y familias adineradas a cambio de apoyo para las elecciones.

Que la para política no es un fenómeno paranormal, sino la elección de senadores con el apoyo de grupos armados al margen de la ley denominados paramilitares, que amenazaban a los votantes para que eligieran a los congresistas que ellos les dijeran.

Que a la Fiscalía en Colombia se le apodo en cierta época la fabrica de falsos testigos, porque presentaba a personas en los juicios para declarar lo que la fiscalía quería.

Y que si se dice que al presidente le sienta mal el café, es porque se pasó de tragos e hizo el oso en algún acto público.


 





lunes, 4 de noviembre de 2024

AMOR SON LAS HORMONAS, NO SOY YO...



Los ciclos hormonales son muy importantes tanto para hombres como para mujeres, en su estado de ánimo. En el caso de las mujeres los ciclos hormonales se encuentran relacionados con el ciclo menstrual, que ocurre cada mes, durante varios días. Los hombres solo entendemos ello, cuando nuestras hermanas, amigas o novias, nos explican un poco, porque nuestras madres no nos hablan de eso, pero cuando nos cuentan de la menstruación, por fin entendemos porque nuestra madre, a veces nos regaña más unos días que otros.

El ciclo hormonal en las mujeres es un tema que involucra dolor, sangrado, incomodidad e hipersensibilidad, y de verdad quién no se pondría de mal genio con todo eso. Entender el ciclo hormonal de las mujeres es muy importante, hay que demostrar solidaridad, empatía, comprensión y paciencia. El hombre debe hacer un esfuerzo para entender y amar lo que no le esta pasando, pero que sí le está pasando a su pareja. Las mujeres hablan entre sí de esos temas, y por regla general excluyen a los hombres de esos temas, especialmente a los hijos y a los hermanos, pero sin duda, sí le importa que su pareja sea consciente y se involucre en ese tema, que esta relacionado con su salud y con la maternidad. Los hombres tenemos que ser conscientes de que en esos días, las mujeres requieren de un trato especial y de que por más que se pongan insoportables, necesitan que las consientan y les presten atención, el hombre que logre comprender eso, tendrá el cielo en su hogar asegurado. 

En el caso de los hombres, también hay ciclos hormonales, solo que estos son casi cada dos o tres días. La producción de espermatozoides es constante, y su periodo de maduración dura de dos a tres días, para estar listos, o en otras palabras para madurarse y ser aptos para procrear. Así las cosas, la acumulación y la acumulación de esperma en sus testículos, genera la necesidad de eyacular, lo cual, es un proceso necesario y placentero, que si no se da, puede causar incluso sueños húmedos, como reacción natural del cuerpo. Estos periodos hormonales cortos del hombre, también inciden en su carácter, pues el no cumplir su ciclo hormonal, le genera frustración, irritabilidad, mal genio o en otras palabras lo vuelve gruñón y violento. Así las cosas, al parecer como le ocurren a los elefantes, el exceso de testosterona vuelve a los hombres bastante agresivos, o por estar sexualmente insatisfechos o estar sexualmente reprimidos.

En síntesis, tanto los ciclos hormonales de las mujeres como de los hombres, afectan el estado de ánimo de las personas, haciéndolas más irritables e irascibles. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, es necesario identificar esos momentos y comprender que se trata de un estado de ánimo temporal, para tratar de controlarlo y no desquitarse con las personas que nos rodean.

Los ciclos hormonales explican las relaciones de pareja, y pueden explicar por qué una mujer que ingrese en un bar de hombres y pregunta, ¿Quién quiere tener una relación sexual conmigo? muchos se van detrás y hacen cola. A diferencia de que si un hombre no muy agraciado, llega a un bar de mujeres y hace lo mismo, lo muy probable es que lo saquen a taconazos del sitio.

Tanto hombres como mujeres buscan placer y conexión sentimental. Cuando se logran los dos es lo mejor. Pero los hombres al buscar mayor placer, engañan y evitan la conexión sentimental, quieren el placer que le exige su ciclo hormonal corto de dos y tres días, pero la mujer con la que estuvieron no es con la que quieren tener una relación sentimental, o sencillamente no piensan en eso. Anular la parte sentimental del hombre, es anular una parte de sí mismo, y es un hombre incompleto, que se siente vacío, y por eso sale huyendo. En el caso de las mujeres, existe una mayor tendencia a buscar una conexión sentimental, alguien que las comprenda, las atienda y las trate bonito, es claro que también buscan placer sexual, pero también cuando anulan esa parte de conexión sentimental que es más dominante en ellas, anulan gran parte de su ser y el vacío emocional es mayor. Cuando una mujer es engañada, porque pensó que había logrado una conexión sentimental con un hombre, y resulta que no, su grado de decepción y frustración es mayor, le crea una desconfianza y una represión a su parte sexual, a la que culpa por ser tan tonta.

Si un hombre quiere tener una relación sana con una mujer, o por lo menos acercarse e intentarlo, no puede pensar en sus necesidades sexuales y hablar de ello, o hacer insinuaciones de orden sexual, la mujer lo entenderá y si no hay atracción, lo más probable es que lo rechace, o si existe atracción, pero no conexión sentimental, lo más probable es que no se hablen más. Para una buena relación de pareja, se requiere una buena conexión sentimental, se necesita hablar, un trato bonito, sincero, agradable y gracioso. Es importante el buen humor, nadie está con otra persona para amargarse la existencia, es importante conocerse y escuchar, para entender qué le gusta a la otra persona, para luego sorprender con un detalle. Es importante el buen trato, con cariño que es supremamente importante, nadie está con otra persona si no hay cariño, un beso, una caricia, a nadie le gusta que lo maltraten, que lo humillen o que le hagan daño. Y en eso, es supremamente importante el respeto, que es no hacerle al otro lo que no quieras que hagan contigo. En todo ello, es necesario entender a la pareja como igual, si la pones por encima de tí, vas a estar en una relación de sometimiento y menosprecio, que va afectar tu autoestima, pero si pones a la pareja por debajo de tí, tú serás la que la sometas y la menosprecies. En una relación de dos, ambos aportan, y ambos ofrecen lo mejor de cada uno para que la relación se mantenga.

 


Los efectos de tus publicaciones




 




NO SOMOS LOS HIJOS DE NUESTRA PAREJA