lunes, 3 de junio de 2024

GRACIAS PROFE AVENDAÑO

 


GRACIAS AL PROFE AVE DAÑO. 

Murió el Profe...

Si quisiera referirme al maestro Avendaño, tendría que hablar de la lectura, del conocimiento y de la pasión por la literatura. 

"Un curso de español no otra cosa que un curso de buenas lecturas" decía el profe Avendaño, que a diferencia de otros profesores de español, el enseñaba a través de lecturas, obras de teatro y representaciones teatrales, la historia del arte, el arte en la historia y la historia a través del arte.

Para muchos que no les gustaba aquello, era un buen momento para dormir y entregarse a los brazos de morfeo, pero para los que nos gustaba la historia y el arte, su clase era una forma diferente de aprender literatura, con un gran plus en una selección lecturas de los grandes maestros, como Cervantes, García Lorca, Kant, Kafka, tragedias, comedias, obras de teatro, lecturas y más lecturas, con un orden histórico: época clásica, edad Media, renacimiento, barroco, nuevo renacimiento, edad moderna, un curso digno de historia de la literatura en los dos últimos años del bachillerato en un de Santa Marta, el Colegio San Luis Beltrán, donde en efecto el profe Avendaño con su pasión por la literatura cambiaba la vida de muchos y sobretodo la forma de ver la vida. 

A mi, el profe Avendaño me impulsó a escribir, me hizo comprender la historia en la literatura, y me incentivo la sensibilidad por el arte. 

En décimo y en once de bachillerato, creé un periódico interno, donde publicaba para mis compañeros historietas qué combinaban la historia con anécdotas de mis profesores y compañeros, el Profe Avendaño se saboreaba mis lecturas, se reía y me decía que nunca había visto antes a una persona que narrara historias a través de la historia, y que además, le quedara tiempo de burlarme de los demás. 

En once grado me dieron la responsabilidad de llenar una página de un periódico local, el informador, una vez por semana. Reto que afronte con ganas, y que sostuve todo el año, con escritos míos y de mis compañeros. No era fácil escribir con disciplina todas las semanas, y mucho menos, incentivar a otros a escribir, pero se logró mantener la página que denominamos pensamiento beltranista, por un año completo. Nuevamente ahí estaba el maestro Avendaño alentandome a seguir escribiendo. 

En 11 grado había que escribir  una monografia sobre algún tema libre, yo ofrecí escribir una novela, y a pesar de que no era el propósito inicial, me la aprobaron, y nuevamente ahí estaba el profe Avendaño apoyando mi iniciativa y estuvo durante la sustentación de mi novela. 

Por último, le dijeron al maestro Avendaño que revisara mi discurso de grado del bachillerato, porque el rector le daba miedo que yo escribiera algo inapropiado, pues mis escritos solían tener un buen componente de burla. El insistió en que hiciera el discurso, muy a pesar de que ese era el trabajo tradicionalmente encargado al personero, otros tantos profesores y compañeros estudiantes, también apoyaron esa moción, pues ya se habían acostumbrado a mis discursos y mis escritos en todos los eventos formales del colegio, y creo que ya lo esperaban y confiaban en que yo lo hiciera, y de buena forma. Y nuevamente el Maestro Avendaño agarró el escrito, se lo leyó, y sonriendo, me dijo, esta perfecto, no pudo ser mejor para la ocasión. Y así fue, mis frases en aquel discurso, retumbaron por un buen tiempo. 

Dos años después de graduarme visité al profe Avendaño nuevamente en el colegio San Luis Beltrán, y me recordó con emoción y me dijo que aun no había visto a un estudiante que escribiera como yo, que combinaba la historia, el humor y la literatura, y yo le respondí con cariño: fue gracias a usted profe. 

Desde el 2007 comencé a enseñar como profesor de Derecho, donde inicialmente me confundieron con un estudiante, por mi corta edad, y desde entonces he seguido enseñando, combinando la cátedra con la escritura y enseñándoles a mis estudiantes, historia, derecho y sobre la vida, con 17 años ya de experiencia docente, pasando por muchas universidades, como la Sergio Arboleda, La Universidad del Norte, La Universidad de la Sabana, La Universidad del Rosario, La Universidad del Tolima, La Universidad Piloto, La Universidad Militar, La Universidad Incca, La Universidad Simón Bolívar. 

Hasta hoy he escrito 9 libros en derecho, y 2 novelas, publicados en físico, y en Internet por Amazon, también he escrito más de 20 artículos científicos de derecho en revistas indexadas, escribí una tesis en pregrado sobre la Corte Penal Internacional, y otra en la Maestría, sobre responsabilidad médica, he sido par evaluador en tesis de maestría y en pregrado, me aburrí de pedir permiso para publicar, por eso tengo 4 blogs en linea, uno en derecho penal, otro como consultor en derecho penal y responsabilidad médica, otro donde tengo una academia donde publico cursos en línea para aprender sobre derecho penal y derecho probatorio, y otro en literatura música y arte, donde sigo publicando mis cuentos. 

Soy abogado vivo de leer, escribir y hablar ante los tribunales, lucho todos los días tratando de aplicar bien las normas y peleo contra lo que no me parece bien, y en ocasiones he llegado a decirle a más de uno, que su solicitud es una propuesta indecente en un Estado Social y democrático de Derecho, o le he dicho que su decisión es un incesto jurídico. 

He logrado muchas cosas, muchas gracias a mis padres, y otras gracias a mis profesores, como el profe Avendaño, a quien le agradezco inmensamente por su apoyo y sus enseñanzas: "Un buen curso de español, no es otra cosa que un curso de buenas lecturas. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario