lunes, 2 de octubre de 2023

¿QUE SE REQUIERE PARA UNA RELACIÓN ADULTA SANA?

 ¿QUÉ SE REQUIERE PARA UNA RELACIÓN ADULTA SANA?


Lo primero que debe tener uno en cuenta para contestar la pregunta de qué se requiere para tener una relación adulta sana, es que no hay fórmulas precisas y de que existen una cantidad de variables de acuerdo con la personalidad de cada miembro de una pareja. Sin embargo, es necesario aclarar que existen una serie de principios que pueden ayudar para tener una relación de pareja sana.


PRIMER PRINCIPIO: RESPETO.

No hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti.

El respeto al otro comienza con uno mismo. En la medida de que este principio se altera, y hay un miembro de la pareja que comienza a transgredirlo, se puede iniciar un ciclo de agresiones y venganzas que dañan toda la relación.

No pretendas cambiar a la persona.

Somos diferentes, y si no puedes con las diferencias, es una señal para alejarte. No se puede cambiar a una persona en la esencia.

Hacer cambiar a una persona a la fuerza, se constituye un maltrato y una forma de sometimiento, no es sano, ni para el que intenta cambiar al otro, ni al que intentan cambiar.


SEGUNDO PRINCIPIO: DEDICA TIEMPO DE CALIDAD.

Las relaciones dependen de un principio de dedicación de tiempo. Compartir, vivir experiencias juntos, hablar, reírse, bailar, hacer el amor, comer, divertirse.

La calidad del tiempo que dedicas a tu pareja es importante, por eso, no se puede contabilizar ese tiempo, cuando estás trabajando, cuando estás hablando con otras personas, cuando estás compartiendo con otras personas, e ignoras a tu pareja. 

No en todos los momentos puedes compartirlos con tu pareja, y esta claro, hay situaciones que pueden ser incómodas para tu pareja, por lo que tienes que protegerla de ellos.

Pero tu sabes que le gusta, y aprovecha esos momentos con ella.


TERCERO: MANEJA TU IRA.

La ira es el peor consejero para cualquier relación. Nubla la razón y hace que hagas cosas que luego te vas a arrepentir.

Evita que la ira provoque violencia, puedes crear cicatrices que no se borran. Y cuando se habla de violencia, me refiero a la violencia física y verbal, ambas son malas.

Si sientes que vas a estallar, que sea por una justa razón, no esta mal que te defiendas de injusticias, pero evita en todo momento ser injusto.

Pide perdón, después de un ataque de ira.

En ocasiones es mejor alejarse antes de estallar, para pesar y medir las consecuencias.


CUARTA: NO TE OBSESIONES.

No todas las historias de amor son para siempre. Hay unas que de verdad tienen que terminar, o se convertirán en una tragedia.

Las personas no son un objeto tuyo. No conviertas a tu pareja en un esclavo o esclava.

Las relaciones son de igual a igual, y no de subordinación.

Si sometes al otro a tus gustos y a tus designios, la vas a hacer infeliz, y va a querer escapar, de la prisión que has diseñado para ella o para él.

Si alguien no puede estar a tu lado, no la obligues. Si quiere estar con otro, aléjate y busca a otra persona. Los celos pueden provocar una tragedia, es mejor buscar otras opciones para ser feliz, siempre las hay.


QUINTO: EL EQUILIBRIO ES IMPORTANTE

Lo ideal es buscar un equilibrio en la pareja. 

El equilibrio debe ir desde los social, lo económico, lo laboral, y en las personalidades.

El desequilibrio social, económico y laboral, puede traer humillaciones. Evita en todo momento, esas humillaciones, pues el humillado va acumulando rencor y venganza.

Los narcisistas humillan a su pareja y la llenan de inseguridades, le hacen daño y destruyen a la persona. La maltratan constantemente, le destruyen su valor, para mantenerlas bajo su custodia. Crean una jaula y los hacen esclavos. 

El narcisista pasivo, es el cretino que se cree más de lo que realmente es, y ahoga a su pareja para que no sea más que él. Es el egoísmo a su máxima expresión. No puedes ser más que yo, y si a mi me va mal, a ti también. No puedes ser mejor que yo, y si tratas de superarme, te saboteo o te destruyo.

El equilibrio es muy importante. Somos una sociedad entre ambos, crezcamos juntos, los logros son de los dos, y si no estuvieras a mi lado, no sería lo mismo. No hay logro que disfrute, si tu no estás conmigo, agarrándome la mano.

El equilibrio en las personalidades es también importante. Mientras que uno se sube, el otro se debe bajar. Mientras que uno se exalta, el otro lo calma. Mientras que uno planifica, el otro ejecuta. Mientras uno discute, el otro concilia.

No van a estar de acuerdo en todo, pero la diferencia es estar ahí, con amor y cariño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SÍNDROME DE PETER

El síndrome de Peter.  Psicologo: buenos días, John de que vamos a hablar?  John Alejandro: ah yo no se doctor, si usted no sabe, menos yo, ...