martes, 21 de junio de 2022

PRIMER CUMPLEAÑOS SIN TI

 Hoy estaria cumpliendo mi mama, 21 de Junio.

No era una fecha facil para nosotros (mi papa, mi hermana y yo), tratar de vivir esa fecha con alegria y tratar de darle en medio de su enfermedad un poco de cariño, y pensar que muy en el fondo ella pudiera entender que la amabamos y que a pesar del dolor que nos producia verla en un estado de indefension absoluta, ahi estabamos para ella.

Hace 4 años le hicimos una fiesta, luego de una recaida que la tuvo en la clinica, y bailo, muy a pesar de que estaba debil. Aun hablaba y me acuerdo que se le sento a mi tia Judy a hablar un buen rato. Le compuse una cancion que decia:

Carmen de mi vida que enfermedad tan brava

Esa que te borra todos los recuerdos

Pero tengo fe y tengo la esperanza 

que tu en el fondo sabes quien soy yo.


Y en efecto en algunos momentos de lucidez me reconocia. Creo que el ultimo vinculo que tuve con mi mama era la musica, ya no me reconocia, pero cuando le tocaba el piano, la guitarra o el acordeon, le sacaba por lo menos una sonrisa.


Le encantaba bailar, y la ultima vez que la vi bailar fue en mi matrimonio, creo que tambien disfruto el momento.


Para mi no era facil ir a Santa Marta, y verla en la cama, le agarraba la mano, le sobaba el pelo y rompia a llorar, luego me llenama de fuerzas y trataba de tocarle algun instrumento. Yo tenia musicas ineditas que habia compuesto, que no conocia nadie, con toda y su enfermedad, las tarareaba hasta que perdio el habla.

El momento mas doloroso para mi fue cuando dejo de reconocerme. Hasta donde pudo siempre que le gritaba mami cuando llegaba a la casa ella me respondia "mi amor", que duro fue cuando el grito no tuvo la misma respuesta.

En la pandemia yo era consciente que en cualquier momento las cosas se podian complicar, por eso, y muy a pesar de los riesgos, me fui con mi hijo recien nacido a verla y a que conociera a su nieto. Se lo puse en sus brazos, se desperto por unos minutos y lo sintio, luego comenzo a reirse sola. A la semana se enfermo, fue hospitalizada y a los 15 dia murio lejos de nosotros en urgencias.

No pude despedirme de ella, mi padre tenia covid, ella tenia covid, y no podia arriesgar a mi bebe que habia nacido prematuro y tenia que tener muchos cuidados, fue una decision muy dura, que no todo el mundo entendio. Me dio muy duro porque se cumplio la cancion que ella me compuso: "por otro bebe me dejo" Pero pienso que hice lo que debia hacer en ese momento, mi papa y mi hermana tenian que hacerse cargo y yo haria lo que pudiera desde lejos. Hable con ellos, mi hermana me reclamo, mi padre lo comprendio, pero aun habia algo pendiente, y era dejarla ir. 

La mas fuerte de todos, en todos los aspectos estaba luchando en una UCI por respirar, no se valia por si sola, y a pesar que daba signos de mejoria, tenia Covid, Pulmonia y Alzhaimer. No sabia si pedirle a Dios que la salvara para que siguiera en su enfermedad o que ya la dejase descansar. Para mi lo mas humano era lo segundo.

Queria verla feliz otra vez, queria escucharle la voz de nuevo, queria bailar con ella, queria verla jugar con su nieto y cargarlo como ella siempre lo soño. Mi hijo salio identico a mi, fisicamente y de seguro ella se ubiese vuelto loca con el, como lo fue conmigo. Le falto tiempo a mi mama, y no fue justo.

Mama te quiero y te querre siempre, gracias por todo y por tanto, desde donde estes cuidanos, como siempre lo hiciste, y a pesar del dolor que hoy siento, tu recuerdo me da fuerzas para seguir adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una receta para el corazón de mamá

  Una receta para el corazón de mamá. En el programa de Manolo, estamos aquí transmitiendo desde la casa Vargas Bula, una receta para el cor...