Hoy estaria cumpliendo mi mama, 21 de Junio.
No era una fecha facil para nosotros (mi papa, mi hermana y yo), tratar de vivir esa fecha con alegria y tratar de darle en medio de su enfermedad un poco de cariño, y pensar que muy en el fondo ella pudiera entender que la amabamos y que a pesar del dolor que nos producia verla en un estado de indefension absoluta, ahi estabamos para ella.
Hace 4 años le hicimos una fiesta, luego de una recaida que la tuvo en la clinica, y bailo, muy a pesar de que estaba debil. Aun hablaba y me acuerdo que se le sento a mi tia Judy a hablar un buen rato. Le compuse una cancion que decia:
Carmen de mi vida que enfermedad tan brava
Esa que te borra todos los recuerdos
Pero tengo fe y tengo la esperanza
que tu en el fondo sabes quien soy yo.
Y en efecto en algunos momentos de lucidez me reconocia. Creo que el ultimo vinculo que tuve con mi mama era la musica, ya no me reconocia, pero cuando le tocaba el piano, la guitarra o el acordeon, le sacaba por lo menos una sonrisa.
Le encantaba bailar, y la ultima vez que la vi bailar fue en mi matrimonio, creo que tambien disfruto el momento.
Para mi no era facil ir a Santa Marta, y verla en la cama, le agarraba la mano, le sobaba el pelo y rompia a llorar, luego me llenama de fuerzas y trataba de tocarle algun instrumento. Yo tenia musicas ineditas que habia compuesto, que no conocia nadie, con toda y su enfermedad, las tarareaba hasta que perdio el habla.
El momento mas doloroso para mi fue cuando dejo de reconocerme. Hasta donde pudo siempre que le gritaba mami cuando llegaba a la casa ella me respondia "mi amor", que duro fue cuando el grito no tuvo la misma respuesta.
En la pandemia yo era consciente que en cualquier momento las cosas se podían complicar, por eso, y muy a pesar de los riesgos, me fui con mi hijo recién nacido a verla y a que conociera a su nieto. Se lo puse en sus brazos, se despertó por unos minutos y lo sintió, luego comenzó a reírse sola. A la semana se enfermo, fue hospitalizada y a los 15 día murió lejos de nosotros en urgencias.
No pude despedirme de ella, mi padre tenia covid, ella tenia covid, y no podía arriesgar a mi bebe que había nacido prematuro y tenia que tener muchos cuidados, fue una decisión muy dura, que no todo el mundo entendió. Me dio muy duro porque se cumplió la canción que ella me compuso: "por otro bebe me dejo" Pero pienso que hice lo que debía hacer en ese momento, mi papa y mi hermana tenían que hacerse cargo y yo haría lo que pudiera desde lejos. Hable con ellos, mi hermana me reclamo, mi padre lo comprendió, pero aun había algo pendiente, y era dejarla ir.
La mas fuerte de todos, en todos los aspectos estaba luchando en una UCI por respirar, no se valía por si sola, y a pesar que daba signos de mejoría, tenia Covid, Pulmonía y Alzheimer. No sabia si pedirle a Dios que la salvara para que siguiera en su enfermedad o que ya la dejase descansar. Para mi lo mas humano era lo segundo.
Quería verla feliz otra vez, quería escucharle la voz de nuevo, quería bailar con ella, quería verla jugar con su nieto y cargarlo como ella siempre lo soñó. Mi hijo salió idéntico a mi, físicamente y de seguro ella se hubiese vuelto loca con el, como lo fue conmigo. Le falto tiempo a mi mama, y no fue justo.
Mama te quiero y te querre siempre, gracias por todo y por tanto, desde donde estes cuidanos, como siempre lo hiciste, y a pesar del dolor que hoy siento, tu recuerdo me da fuerzas para seguir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario